POLIAMOR Y RELACIONES ABIERTAS

0 Comments

En abril de 2023 el diario 20minutos publicaba acerca del poliamor y las diferencias con las relaciones abiertas, compartimos.

Uno de los datos que ha sacado a relucir la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido como Relaciones sociales y afectivas pospandemia, está relacionado con el poliamor, en concreto, con que el 47,6% de los españoles aprueba las relaciones poliamorosas.

Específicamente, la encuesta señala que la mitad de los españoles está muy de acuerdo o de acuerdo en que una persona pueda tener “dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez”, aunque la otra mitad está más de acuerdo con mantener la fidelidad y exclusividad dentro de la pareja.

¿Qué es una relación poliamorosa?

La Real Academia Española (RAE), indica que el poliamor es un tipo de “relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas”. 

Esta definición tiene dos matices que concretan exactamente en lo que consiste el poliamor. Por un lado, el hecho de que no se trate únicamente de tener una pareja estable y mantener relaciones sexuales esporádicas con otras personas, sino que se trata más bien de una relación de estabilidad afectiva y sexual con varias personas a la vez, implicando compromiso y sentimientos con dos o más personas al mismo tiempo.

De hecho, en la encuesta también aparece esta otra posibilidad, ya que cuatro de cada 10 personas afirman que una pareja puede acordar tener relaciones sexuales con otras personas “sin que haya vínculo sentimental con ellos”.

Por otro lado, destaca también el hecho de que todas ellas conocen la condición de poliamor, es decir, la otra u otras personas que se relacionan afectivo-sexualmente contigo saben que están en una relación poliamorosa, lo aceptan y lo comparten. De este modo, no se trata de estar en una relación tradicional y concretamente monógama y, a su vez, mantener en secreto otra relación amorosa ajena a la pareja. 

Esto quiere decir que en el poliamor no existe la infidelidad, todo lo contrario, ya que las partes implicadas son conocedoras de que su pareja es, a su vez, novio o novia de otra u otras personas. 

El poliamor no es lo mismo que la relación abierta

Por lo tanto, el mayor matiz está, precisamente, en diferenciar una relación poliamorosa de una relación abierta. Mientras que la primera es como una relación tradicional, con compromiso afectivo, estabilidad e implicando sentimientos, pero interviniendo en ella tres o más personas en lugar de solo dos, la segunda de ellas es una relación solamente entre dos personas que, en cierto momento, deciden tener relaciones sexuales con terceros, sin que ello implique ningún tipo de sentimiento o compromiso.

Así, a modo de conclusión, las relaciones abiertas aceptan la exclusividad emocional, sentimental, relacional y afectiva, pero permiten la libertad en el ámbito sexual. Las poliamorosas, por el contrario, permiten esa libertad relacional y sexual a partes iguales, relacionándose del mismo modo con varias personas.

https://www.20minutos.es/noticia/5118566/0/que-es-poliamor-relaciones-mitad-espanoles-de-acuerdo/

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Factory Air

Esto se cerrará en 10 segundos